Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo.
1 Juan 4:4
CÍVICA 7°
La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción.
Tema Nº1
LA SOCIEDAD HUMANA
Sociedad es un grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latín societas, que significa asociación amistosa con los demás. El concepto de sociedad se opone al de comunidad al considerar las relaciones sociales como vínculos de intereses conscientes y establecidos, y las relaciones comunitarias como articulaciones orgánicas de formación natural. Una sociedad humana es un colectivo de ciudadanos de un país, sujetos a la misma autoridad política, las mismas leyes y normas de conducta, organizados socialmente y gobernados por las entidades que velan por el bienestar de este grupo.
Características de la sociedad Humana En una definición más completa podemos citar las siguientes:
a) Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total.
b) La sociedad existe dentro de una zona geográfica común.
c) La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social.
d) La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante.
e) La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes.
f) Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada.
Tipos de sociedad
Los tipos de sociedad se pueden clasificar de la siguiente manera:
La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.
La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status.
La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.
El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar Totalitario, en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.
Clases sociales
Las clases sociales son una forma de estratificación social en la cual se clasifica a las personas dentro de un sistema de clases de acuerdo a sus posibilidades o ubicación económica en una sociedad.
El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor.
Grupos sociales
También llamados grupos orgánicos, es el conjunto de personas que
desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
Estos se pueden dividir en diferentes clases de grupos:
1. Grupos primarios: la familia. Formada ante todo por la convivencia diaria.
2. Grupos secundarios: la escuela, el trabajo, los equipos deportivos y los grupos artísticos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperación.
“Las bases espirituales de la sociedad son eternas; en cambio, todas las fuerzas sociales, políticas y económicas son transitorias”.
Nicolás Berdiaeff
TALLER Nº 1
LA SOCIEDAD HUMANA
Nombre: _______________ Grado: ___ Fecha: ______ Valor: 15 Puntos
LLENE LOS ESPACIOS. Valor 15 Puntos.
1. Es un grupo de seres que viven de una manera organizada
a. ______________________________________________.
2. Mencione cuatro Características de la sociedad Humana.
a. ______________________________________________________________________.
b. _____________________________________________________________________.
c. _____________________________________________________________________.
d. ____________________________________________________________________.
3. Los grupos sociales se dividen en diferentes clases de grupos:
a. _____________________________________________.
b. _____________________________________________.
4. La Clase social se define como:
a. _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________.
5. Palabra del latín de la cual proviene el término Sociedad.
a. ____________________________________________.
6. Sociedad en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre.
a. ____________________________________________.
7. Es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
a. ____________________________________________.
8. Mencione tres ejemplos de grupos sociales secundarios:
a. ___________________________________________.
b.____________________________________________.
c. ____________________________________________.
9. Tipo de sociedades en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos.
a. ___________________________________________.
Tema Nº2
LA FAMILIA
Familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia.
Lo más importante en la familia no es el compromiso legal o las relaciones de consanguinidad entre sus miembros, sino:
1. La interdependencia, la comunicación y la
afectividad que se da entre los adultos que la forman.
2. La relación de vínculo afectivo estable
entre quien cuida y educa, por un lado, y quien es cuidado y educado, por otro.
3. Esta relación está basada en un compromiso
personal de largo alcance de los padres entre sí y de los padres con los hijos.
Dos criterios en los que se basa la familia son: uno de orden natural, como la necesidad de cooperación para sacar adelante a los hijos, y otro de índole cultural como las creencias religiosas, filosóficas y las tradiciones transmitidas de generación en generación.
El papel fundamental de los padres consiste en asegurar la supervivencia de los hijos y también su integración sociocultural.
El tipo de familia en la que nace y se cría un niño afecta significativamente a las creencias, valores, expectativas, roles, comportamientos, e interrelaciones que tendrá a lo largo de su vida.
TIPOS: La familia es una institución históricamente cambiante, sólo en el último cuarto de siglo se han ido acumulando grandes transformaciones demográficas, sociales y culturales que han afectado a su configuración. Aquí examinaremos tres estilos básicos de familia:
1. Familia nuclear se describe como un agrupamiento compuesto por el padre, la madre y los hijos tenidos en común, todos bajo el mismo techo.
2. La familia extensa incluye al resto de parientes y a varias generaciones en estrecha relación afectiva y de convivencia.
Históricamente podemos hablar de la existencia de estos dos modelos tradicionales de familia.
3. Familias actuales. Hoy en día debemos incluir en la definición de familia los nuevos elementos que la conforman y sobre todo la diversifican, como por ejemplo:
• Además de a través del matrimonio se ha ampliado el concepto de familia a uniones no matrimoniales o consensuadas dando lugar a la formación de nuevas familias.
• Uno de los progenitores puede faltar, quedándose entonces el otro solo con los hijos; tal es el caso de las familias monoparentales, en las que por muy diversas razones uno de los progenitores (frecuentemente la madre) se hace cargo en solitario del cuidado de los hijos.
• Los hijos del matrimonio pueden llegar por la vía de la adopción, por la vía de las técnicas de reproducción asistida o proveniente de otras uniones anteriores.
• La madre, ya sea en el contexto de una familia biparental o monoparental, no tiene porqué
dedicarse en exclusiva al cuidado de los hijos, sino que puede desarrollar ya actividades laborales fuera del hogar.
• El padre no tiene porqué limitarse a ser un mero generador de recursos para la subsistencia de la familia, sino que puede implicarse muy activamente en el cuidado y la educación de los hijos.
• El número de hijos se ha reducido drásticamente, hasta el punto de que en muchas familias hay solamente uno.
• Algunos núcleos familiares se disuelven como consecuencia de procesos de separación y divorcio, siendo frecuente la posterior unión con una nueva pareja, constituyendo nuevas familias con la incorporación de los hijos de ambos.
“CREE EN EL SEÑOR JESÚS; ASÍ TÚ Y TU FAMILIA SERÁN SALVOS”.
HECHOS 16:31
TALLER N.º 2
La Familia
Nombre: __________________ Grado: ____ Fecha: ____ Valor: 20 Puntos
LLENE LOS ESPACIOS. Valor 15Puntos. ILUSTRAR.
1. Mencione los tipos de familias que existen.
a. _______________________________________.
b. _______________________________________.
c. _______________________________________.
2. Mencione los principales compromisos de la Familia.
a. _______________________________________________________________________.
b.______________________________________________________________________.
c.______________________________________________________________________.
DESARROLLE
1. ¿Cómo se define la Familia?
2. Mencione tres nuevos elementos que diversifican la familia.
3. ¿Cuál es el papel fundamental de los padres dentro de la Familia?
Tema N°3
Etapas De La Evolución social del hombre
Cada etapa del desarrollo histórico se caracteriza por la aparición de nuevos métodos de producción y sus correspondientes instituciones sociales. Lo que determina a una sociedad no es lo que
hace o las cosas que ha creado si no como lo ha hecho, con que lo hace y finalmente, como lo reparte entre la misma sociedad, por todo esto podemos decir que la evolución social del hombre se da
a partir de los modos de producción que el hombre va desarrollando. Podemos marcar que existieron desde lo que fue el trabajo en equipo el cual daba la oportunidad de tener lo suficiente para ir
viviendo hasta llegar a aquellas macro empresas que a pesar de ser una industria que le da trabajo a muchas personas el beneficio es solo para unos cuantos dejando a los obreros con so suficiente
para sobrevivir, este tipo de desarrollo se ha logrado también a la evolución de las herramientas que se han usado a lo largo de los años desde los comienzos de las culturas con herramientas
hechas de piedras hasta las grandes maquinas usadas en las grandes empresas.
Es curioso ver que la misma naturaleza del ser humano hace que caiga en los mismos errores una y otra vez y que a pesar de que siempre se está buscando un cambio en la forma de vida siempre regresamos a la pobreza extrema y la inseguridad convirtiéndose en un círculo vicioso.
Pero no podemos decir que todo en la evolución de los modos de producción es malo ya que a pesar de siempre caer en los mismos errores si se ha creado un avance tanto científicamente, como tecnológico y cultural dentro de las personas.
Salvajismo
Esta etapa comienza cuando los humanos aparecen sobre la faz de la tierra. Viviendo en grupos y alejados de las fieras que en esa época habitaban el planeta, se alimentaban principalmente de frutos y animales que no eran muy feroces, cosa que no les facilitaba su caza, ya que al principio no había una forma de comunicación más que señales y sonidos raros, una especie de mímica que poco a poco se fue perfeccionando para finalmente ser el máximo progreso de esta era en la evolución humana.
El hombre siguió progresando y lo primero que cambio fue su alimentación, agregando la carne a su menú y la cocción de esta gracias a la aparición del fuego en su vida, además de la aparición de esta fundamental herramienta, el ingenio del hombre crece y comienza a crear armas, rudimentarias y toscas, pero finalmente eficaces. Finalmente se llega a la última parte del desarrollo humano en con la creación del arco y la flecha, herramientas que marcarían el gran progreso del hombre a través de tantos años.
Barbarie.
Al ser humano no le basto con los logros que había obtenido, buscando más, comenzó a trabajar la alfarería y la domesticación de algunos animales, aunque esto no se da en todo el mundo puesto que la mayoría de los animales domesticables se encontraban en Europa, además de esto la agricultura también se convirtió en una de las actividades principales, y al igual que con los animales, los cultivos fueron variados según la zona geográfica en la que se encontraban.
Ahora el hombre encuentra un uso más para el fuego y comienza con la fundición del hierro, cosa que posteriormente sería de gran utilidad para mejorar las armas y herramientas. Otro de los adelantos importantes en esta época es el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria, consiguiendo así una manera más para poderse comunicar. Con esto se comienzan a destacar algunas sociedades como la griega o la mesopotámica que fueron grandes gracias a la correcta aplicación de todos estos conocimientos.
La Civilización
La civilización, por lo tanto, es el estadio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc.
El concepto se utiliza, en general, para nombrar a una sociedad compleja, diferente de las sociedades tribales de la antigüedad.
Como estadio cultural, la civilización sucede a salvajismo y la barbarie. Suele considerarse que la civilización se inicia a partir del siglo XV, con la era de los descubrimientos, y se afianza a partir del siglo XVIII con la Revolución Industrial.
La noción de civilización, por otra parte, puede utilizarse como sinónimo de cultura. Así, la civilización supone una cosmovisión o ideología, con diversos valores, costumbres, creencias e instituciones. Las características generales de la Civilización son:
a. Una vida urbana y sedentaria.
b. Una forma de gobierno.
c. Una economía.
d. Una escritura simbólica.
TALLER N° 3
ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL DEL HOMBRE
Nombre: __________Grado: _____ Fecha: ________ Valor 20 Puntos.
Llene los espacios con las respuestas correctas.
1. Mencione las etapas de la evolución social del hombre.
a. _________________________________________
b. _________________________________________
c. _________________________________________
2. Mencione tres características de la Barbarie.
a. _____________________________________________________________
b. _____________________________________________________________
c. _____________________________________________________________
3.¿Qué se entiende por Civilización? ________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
4. Mencione tres características del Salvajismo.
a. _____________________________________________________________
b. _____________________________________________________________
c. _____________________________________________________________
5. Importante herramienta descubierta durante el Salvajismo.
a. _________________________________
6. Adelanto importante durante la Barbarie. ________________________
7. Mencione las características generales de la Civilización:
a. __________________________________
b. __________________________________
c. ____________________________________________
d. ____________________________________________
8. Grandes sociedades desarrolladas durante la Barbarie.
a._____________________________________
b. _______________________________________________