El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
Apocalipsis 3:5
Sistema educativo de Panamá
La educación en Panamá se divide en tres etapas:
- Básica
- Secundaria o Preparatoria
- Terciaria o Universidad
El país cuenta con una tasa bruta de matrícula de 79,7% , lo que lo convierte en el líder de la región centroamericana.[1] El índice de educación de Panamá fue de 0,888 para el 2007, el cual entra de la categoría de Alto y es una de los más altos de Latinoamérica.
Nivel Preescolar
El nivel preescolar está dirigido a los niños entre 4 y 5 años; Existen dos etapas de educación, el pre-kínder y el Kínder, ambas con una duración de 1 año cada una.
Nivel Básico
El nivel de primaria, tiene una duración de 6 años y está dirigido a los alumnos de entre los seis y los doce años. La siguiente etapa la constituye el ciclo pre-media con 3 años de duración, dirigido a los alumnos entre 12 y 15 años de edad. Al finalizar este nivel el alumno recibe el Certificado de Educación Básica General. Objetivo: Favorecer que todos los alumnos y alumnas de edad escolar alcancen, de acuerdo con sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas. Asimismo, que contribuyan activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente como elemento determinante de la calidad de vida. Las áreas de estudio son: ciencias, mecanografía, artística, artes industriales, música, matemáticas, comercio, educación física e inglés
Nivel de Educación Media
El ciclo de Educación media bachillerato tiene una duración de 3 años (2 años como mínimo en algunas escuelas) y está dirigido a los alumnos de entre los 15 y 18 años. Al finalizar esta etapa el alumno recibe el Diploma de Bachiller en alguna de las siguientes modalidades:
- Ciencias
- Letras
- Comercio
- Tecnológico
- Agropecuario
- Pedagógico
- Otros
Objetivo: Orientar a los jóvenes de una manera más disciplinada y prepararlos para la etapa superior.
Educación Superior
La educación superior en la República de Panamá se divide en 2 tipos: Superior Universitario y Superior no Universitario. La Educación superior Universitaria se imparte en varias Universidades estatales y privadas.
Las universidades oficales o estatales son entidades educativas autónomas del estado dedicadas al desarrollo humano y a la formación profesional de alta calidad a un costo accesible. Son
las encargadas de fiscalizar que la educación profesional que se da en las universidades privadas cumpla con los más altos estandares de calidad, también son las encargadas de homologar
los títulos obtenidos en las universidades de otros países. Las Universidades Estatales de la República de Panamá son:
- Universidad de Panamá (UP)
- Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)
- Universidad Especialzada de las Américas (UDELAS)
- Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)
- Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)
Las universidades privadas en la República de Panamá están debidamente acreditadas para ofrecer toda una gama de profesiones y son constantemente evaluadas para asegurar el más alto
estandar y calidad de sus carreras: Algunas Universidades Privadas son:
- Universidad Católica Santa María La Antigua
- Universidad Latina de Panamá
- Universidad del Istmo
- Universidad Interamericana de Educación a Distancia
- Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT)
- Universidad Interamericana de Panamá (UIP)
- Universidad Cristiana de Panamá
- Columbus University
- ISAE University
- INCAE University
- Florida State University
- Universidad del Arte GAMEXA
- Universidad del Caribe
Por lo regular los estudios de licenciatura (estudios de grado), tienen una duración de 4 años. Los estudios de posgrado tienen una duración que varía dependiendo de la formación.
La educación pública comenzó poco después de la Separación de Panamá de Colombia en 1903. Los primeros esfuerzos fueron dirigidos desde un punto de vista extremadamente paternalista de las metas de la educación, según lo evidenciado en los comentarios hechos en una reunión en 1913 de la Primera Asamblea Educativa Panameña, “El patrimonio cultural dado al niño se debe determinar por la posición social que él debe o deberá ocupar. Por esta razón la educación debe ser diferente de acuerdo con la clase social a la cual el estudiante debe ser relacionado.” Este foco elitista cambió rápidamente bajo la influencia de los Estados Unidos.[9] [10]
En los años 20, la educación panameña se suscribió a un sistema educativo progresivo, diseñado explícitamente para asistir al individuo capaz y talentoso en busca de movilidad social ascendente. Los gobiernos nacionales sucesivos dieron alta prioridad al desarrollo de un sistema de (por lo menos) la educación primaria universal; en los últimos 30 años, un cuarto del presupuesto nacional fue asignado a la educación. Entre 1920 y 1934, la matrícula de la escuela primaria se duplicó. El analfabetismo de adultos, más del 70 por ciento en 1923, cayó más o menos a la mitad de la población de adultos en apenas más de una década