Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Juan 16:33
HISTORIA 9°
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América
Área 1:
La Edad Antigua: y el surgimiento de las primeras civilizaciones. Este primer bloque presenta información acerca de las sociedades más antiguas de Europa, Asia y África, que alcanzaron un desarrollo más avanzado, creativo y de mayor influjo sobre las demás poblaciones del mundo. Los temas tratados son: Primeras civilizaciones del Cercano Oriente. Otras culturas del Cercano Oriente. Los grandes Imperios del primer Milenio. Dos antiguas civilizaciones del Lejano Oriente. La inclusión de estos temas permitirá al estudiantado reconocer que muchas de estas civilizaciones a pesar de no poseer una tecnología simple, fueron capaces de producir y administrar sus excedentes económicos, organizar estructuras de gobierno y otros logros que les permitieron hacer uso de la fuerza de trabajo de la población en beneficio del Estado. Las civilizaciones que se incluyen en este grupo son: Egipto, Mesopotamia, Fenicia, Persa, Hebrea, China e India. Estas se establecieron a lo largo de ríos y mares y dejaron a la humanidad una importante herencia cultural como: escritura, pólvora, pirámides, alfabeto, religiones, nociones de Matemáticas, arquitectura, Literatura, Filosofía y otras.
TEMA N°1
LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Las majestuosas Pirámides egipcias El Imponente río Nilo
TALLER N°1
EGIPTO
Nombre: ____________ Grado: ___ Fecha: _____ Valor: 20 Puntos
I. Parte. Conteste en forma correcta las siguientes preguntas. Valor 10 Puntos.
1. Explique la importancia del Rio Nilo para los egipcios.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Explique el comercio en el antiguo Egipto.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Escriba cinco nombres de Faraones que marcaron la diferencia en la cultura Egipcia.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Explique en qué consistió el periodo Tardío.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Mencione las grandes pirámides Egipcias.
___________________________________________________________________
__________________________________________________________________.
II. Parte. Llene los espacios. Valor 10 Puntos.
1. En Egipto se distinguieron dos grandes regiones:
___________________________
___________________________
2. Rey Persa que acabó con el Imperio faraónico.
___________________________
3. Faraón mediante el cual el Imperio Egipto alcanzó el máximo desarrollo territorial.
___________________________
4. Principales ciudades del Bajo Egipto.
___________________________
___________________________
5. Faraón que marca la ultima época de poder absoluto de los faraones.
____________________________
6. Personaje que en el 332 a. C. terminó de conquistar a Egipto.
____________________________
7.Principal divinidad del alto Egipto.
____________________________
8. Grupo social que formaba parte de la base de la pirámide social egipcia.
___________________________
TEMA N°2
MESOPOTAMIA
Ubicación geográfica de Mesopotamia Los sumerios fueron unos pioneros, tanto
en la escritura como en las matemáticas.
JARDINES COLGANTES DE BABILONIA REY NABUCODONOSOR II
TALLER N°2
MESOPOTAMIA
Nombre: __________ Grado: ____ Fecha: ________ Valor: 20 Puntos
I. Parte. Pareo. Coloque en la raya de la columna derecha, el número que corresponde
en la columna izquierda. Valor 10 Puntos.
1. Senaquerib ____ Embelleció Babilonia y construyó los jardines colgantes.
2. Sumerios ____ Torre de Babel
3. Hammurabi ____ Guerreros, violentos y crueles
4. Mesopotamia ____ Llevó al Imperio Asirio a la cumbre
5. Asirios ____ Código de leyes
6. Sargón II ____ hijo de Sargón, traslada la capital a Nínive
7. Nabucodonosor ____ Avanzó por las costas del Mediterráneo
8. Caldeos ____ Primeros habitantes de Mesopotamia
9. templo de Bal ____ Entre ríos
10. Teglaftalasar I ____ Laboriosos y pacíficos
II. Parte. Desarrolle de forma correcta las siguientes preguntas. Valor 10 Puntos.
1. ¿Cuáles son los periodos históricos de la antigua Mesopotamia?
2. ¿Cuál fue la ubicación geográfica de Mesopotamia?
3. ¿Cómo se organizó social mente Mesopotamia?
4. ¿Cuáles fueron las principales regiones que se distinguieron en Mesopotamia?
5. Mencione las partes que constaba El código de Hammurabi.
TEMA N°3
CIVILIZACIÓN CHINA
Gran muralla China Cultivo de Arroz
Organización social China Ubicación geográfica de la civilización China
Confucio, fue un reconocido pensador chino cuya doctrina
recibe el nombre de confucianismo
TALLER N°3
CIVILIZACIÓN CHINA
Nombre: ____________ Grado: ____ Fecha: ____________ Valor: 20 Puntos
I. Parte.Coloque la letra C al concepto cierto y la F al falso.
1. el territorio que actualmente ocupa la República Popular china ha estado poblado desde hace miles de años............................................................................___
2. En el VIII milenio a. C. las culturas de la zona del valle del río Amarillo eran nómadas...................................................................................................___
3. En la cuenca del Río Amarillo surgieron las primeras Dinastías Xia y Shang y Mulan.......................................................................................................___
4. La narración tradicional china de la historia se basa en el llamado Ciclo de Vida__
5. La historia de China se desarrolló por medio de dinastías.............................___
II. Parte. Conteste las siguientes preguntas:
1. ¿Cuándo surgen las primeras culturas Neolíticas de China?
2. ¿Qué importancia tiene el río Amarillo para la Cultura China?1
3. Refiérase al grupo étnico Chino.
4. ¿Qué es el Ciclo Dinástico?
5. ¿Cómo estaba formada la sociedad del pueblo chino?
TEMA N°4
INDIA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE INDIA ORGANIZACIÓN SOCIAL INDIA
Sidarta Gautama (Buda) Taj-Mahal es un monumento funerario
TALLER N°4
INDIA
Nombre: ____________ Grado: _____ Fecha: _______ Valor: 20 Puntos
I. Parte. Escriba la letra C para el concepto cierto y la F para lo falso. Valor 10 Puntos.
1. La civilización neolítica del III milenio a. C. se extendía lo que hoy es Pakistán y la zona noroeste de la República de la India...................................................___
2. La civilización védica se extendió durante el I milenio a. C. sobre todo por el sur de India....................................................................................................___
3. Al principio del periodo de los Reinos Medios, el norte de la India estaba dominada por los Arios................................................................................___
4. Se estima que los primeros pobladores humanos se establecieron en el subcontinente hace 1.000 años atrás............................................................___
5. Las ruinas de Mohenjo Daro fueron en alguna ocasión el centro de esta sociedad....................................................................................................___
II. Parte. Llene los espacios. valor 10 Puntos.
1. _________________ Periodo que marcó el principio de una sociedad urbana en India.
2. _________________ Idioma relacionado con la familia indoeuropea.
3. _________________ Eran los textos principales de esta primitiva religión védica.
4. __________________ Son poemas épicos.
5. __________________ Solo podían realizar los sacrificios védicos de animales.
Investigar las características de las cinco principales religiones que se profesan en India.
TEMA N°5
LOS FENICIOS
UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS FENIOS
LOS FENICIOS ERAN GRANDES NAVEGANTES Y COMERCIANTES
LOS FEICIOS ERAN GRANDES COMERCIANTES DE TELA
BAAL, DIOS SUPREMO DE LOS FENICIOS
ALFABETO FENICIO
TALLER N°5
LOS FENICIOS
Nombre: __________ Grado: ___ Fecha: _____ Valor: 20 Puntos.
I. Parte. Coloque la letra C para el concepto cierto y la F para lo falso.
1. Los Fenicios, de origen semita, se establecieron en la costa de Siria..........…..___
2. Fenicia formó un estado unificado.............................................................___
3. Hacia el 2000 a. C., la ciudad de Biblos alcanzó un importante desarrollo gracias a su religión..............................................................................................___
4. Los Fenicios fueron unos de los primeros pueblos de la antigüedad que fundaron colonias y factorías...................................................................................___
5. En la cúspide de la sociedad fenicia estaban los comerciantes.....................___
II. Parte. Llene los espacios.
1. ¿Cómo es la geografía de la civilización Fenicia?
2. ¿Por quiénes fueron dominados los Fenicios?
3. ¿Qué fue el consejo de ancianos?
4. ¿Dónde se comercializaban las grandes mercaderías?
5. Refiérase a la religión y alfabeto Fenicio.
TEMA N°6
LOS PERSAS
Los persas estaban ubicados geográficamente en Asia Central, habitando la Meseta del Irán. Es la unión de los pueblos medos y persas alrededor del año 1500 A.C. La región era semiárida y de clima seco con grandiosas oscilaciones en su temperatura. A partir del año VI (A.N.E) empezaron la invasión de diversos territorios vecinos y así llegaron a formar el mayor imperio oriental antiguo.
Los primeros pobladores se dedicaron tanto al pastoreo como a la agricultura, en donde cultivaron cereales, hortalizas y frutas. Por ser una región rica en minerales lo que les permitió crear diferentes herramientas de metal para la mejor producción agrícola y la práctica de la guerra.
MAPA DEL IMPERIO PERSAS
Cultura de los persas
Dentro de la cultura de los persas se pueden mencionar las siguientes:
Pintura: Lo que más predominaba eran los frescos y los manuscritos. Las pinturas que realizaban simbolizaban a figuras individuales. Sin embargo, también pintaban grupos de peregrinos y derviches. Los dibujos que realizaron con tinta, con tenues toques de rojo y dorado sustituyeron a las brillantes matices de los primeros manuscritos.
Escultura: Para adornar los templos esculpían toros alados. Utilizaban tanto la piedra como la arcilla para esculpir bajos relieves que representaran guerreros con lanzas, arcos y flechas.
Arquitectura: Los palacios eran construidos sobre plataformas de 15 metros de altura con escaleras y hermosos techos de madera. Los palacios eran adornados con columnas cilíndricas decoradas con figuras en forma de hojas. Otro de sus principales adornos eran los toros alados. El palacio que más se destacó fue el de Darío de Persépolis.
Organización política de los persas
En cuanto a la organización política el rey Darío estableció el Imperio Persa de la siguiente manera:
Fraccionó el territorio en provincias llamadas Satrapías y las dejó a cargo de funcionarios.
Además contaba con el secretario, el general y los llamados ojos y oídos del rey que eran los visitadores reales.
El rey vivía en la capital y los persas los consideraban como un dios, contaba con la posición más elevada .
Los nobles eran los miembros de la corte y eran de las familias más acaudaladas.
El Tribunal real ayudaba al rey en cuanto a la toma de decisiones.
Los soldados eran los encargados de la protección de las fronteras y se caracterizaban por destreza y puntería. Eran llamados “Los Inmortales” debido a que si uno caía era repuesto rápidamente por otro.
Religión de los persas
Los persas utilizaban como religión el Zoroastrismo y utilizaban un libro sagrado que se le conocía con el nombre de Zend – Avesta que basaba su creencia en 2 dioses:
1. El dios “Ahuramazda” el cual representaba el bien.
2. El dios “AngraMainyu” el cual representaba el mal.
Según el Zoroastrismo creían que el día de juicio final, Ahuramazda vencería a AngraMainyu y lo lanzaría al abismo eterno. En ese día habría una resurrección y las personas serían juzgados de acuerdo a sus obras e irían al cielo o al infierno. En la actualidad esta religión es utilizada como una de las religiones oficiales.
Economía de los persas
Los persas basaban su economía en la agricultura y utilizaban el agua proveniente de las montañas para sus cultivos. Además practicaban el pastoreo y la extracción de diferentes minerales como el hierro, el cobre, la plata, entre otros. Realizaban un amplio comercio debido a la creación de las monedas llamadas Darico. Las cuales eran estampadas en oro, lo que permitía tanto el comercio interno como externo.
Por la región de Irán transitaban rutas de caravanas comerciales provenientes de la India y la China y viajaban hasta el Mar Mediterráneo. Debido al amplio logro en el comercio que tuvieron los persas, les proporcionó un gran impulso a la fabricación de tejidos lujosos, joyas, tapetes y alfombras, así como también en mosaicos.
DÁRICO, MONEDA DE ORO PERSA BASE DE LA ECONOMÍA PERSA
Personas destacadas de los persas
Dentro de los personajes que más se destacaron fueron:
Ciro II el Grande: Fue Rey y quien fundó el Imperio Persa.
Alejandro Magno: Conquistador que causó la caída del Imperio Persa, así como también el fin de su dinastía.
Cambises II: Tras la muerte de Ciro fue nombrado emperador y fue un gobernante tiránico.
Darío I: Fue quien expandió el imperio haciéndolo prosperar.
CIRO II EL GRANDE ALEJANDRO MAGNO
Cambises II REY DARÍO I
Costumbres y tradiciones de los persas
Los persas aceptaban las costumbres extranjeras, es por ello que utilizaban la vestimenta de los medos ya que la veían más elegante y utilizaban los petos egipcios para la guerra. Los petos eran collares que les traían buena suerte cuando iban a la guerra.
Los persas poseían muchas esposas y dentro de las enseñanzas a sus hijos más resaltantes eran:
Montar caballo.
Disparar el arco.
Decir siempre la verdad, ya que la mentira era considerada una deshonra.
No tener deudas ya que era algo vergonzoso.
Las personas que contraían una enfermedad como la lepra las veían como impuras ya que ellos creían que la habían contraído por cometer un delito contra el sol.
Los persas no contaban con:
Templos
Imágenes
Dioses.
Además, no realizaban funerales ni entierros, ya que consideraban que era una contaminación para la tierra, por lo que lanzaban los cuerpos a los animales como los buitres, para que los devoraran.
TALLER N°6
LOS PERSAS
Nombre: ______ Fecha: _____ Grado: __________ Valor: 20 Puntos.
I. Parte. Coloque la letra C para el concepto cierto y la F para el falso. Valor 10 Puntos.
1. Los Persas no realizaban funerales ni entierros, ya que consideraban que era una contaminación para la tierra........................................................................................____
2. Los persas basaban su economía en la ganadería........................................................____
3. Los persas utilizaban como religión el Zoroastrismo.....................................................____
4. Los Soldados eran los miembros de la corte y eran de las familias más acaudaladas........____
5. El dios “AngraMainyu” representaba el bien................................................................____
6. Los persas estaban ubicados geográficamente en Asia Central......................................____
7. Darío I: Fue quien expandió el imperio haciéndolo prosperar.........................................____
8. Los persas no aceptaban las costumbres extranjeras....................................................____
9. Los persas poseían solamente una esposa..................................................................____
10. Alejandro Magno: Conquistador que causó la caída del Imperio Persa, así como también el fin de su dinastía.............................................................................................................____
II. Parte. Desarrolle de forma correcta las siguientes preguntas. Valor 10 Puntos.
1. Mencione las enseñanzas mas relevantes que los Persas les inculcaban a sus hijos.
2. ¿Cuáles fueron los Personajes destacadas de los persas?
3. Refiérase a las costumbres y tradiciones de los Persas.
4. ¿Qué artes formaban parte de la cultura Persa. Explique?
5.Mencione cómo estaban organizados políticamente los Persas.
- Escriba en su cuaderno las siguientes biografías:
*Ciro II El Grande.
*Alejandro Magno
TEMA N°7
ASIRIA
UBICACIÓN DE ASIRIA. ASIRIA FUE LA CIVILIZACIÓN MÁS CRUEL Y VIOLENTA
Puertas de Nínive, una de las capitales asirias Babilonia, víctima de la civilización asiria
TALLER N°7
ASIRIA
Nombre:_____________ Grado: ___ Fecha:_________ Valor: 26 Puntos.
I. Parte. escriba la letra C para el concepto cierto y la F para el falso. Valor 10 Puntos.
1. Asiria fue un país de la antigüedad situado en el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia.............................................................................................___
2. la ciudad mas importante se llamaba Tibet.................................................___
3. La civilización Asiria es muy antigua..........................................................___
4. Durante el tercer milenio a. C., la religión estuvo bajo a influencia de la civilización Husita.......................................................................................___
5. Anatolia es el actual centro de Turquía.......................................................___
6. Los pueblos del mar fueron los causantes del final del Imperio Hitita y del Imperio Egipcio..........................................................................................___
7. Asurnasirpal II construyó la ciudad de Calach.............................................___
8. A la muerte del Rey Asurbanipal hubo una revolución interna........................___
9. Ciáxares sitió y destruyó Nínive................................................................___
10. El fin del Imperio Asirio se debe a la gran derrota sufrida por sus últimos reyes.............................................................................................___
II. Parte. Llene los espacios. Valor 16 Puntos.
1. Límites de Asiria:
Norte: ___________________________
Sur: _____________________________
Este: ____________________________
Oeste: ___________________________
2. Rey babilónico que derrotó y conquistó a los asirios en 1760 a. C.
______________________________
3. Mencione cuatro reyes asirios
_______________________________
_______________________________
_______________________________
_______________________________
4. Pueblos que derrotaron a los asirios poniendo fin a su Imperio
___________________
___________________
5. Mencione las principales ciudades del Imperio asirio
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
____________________________
TEMAN°8
CIVILIZACIÓN HEBREA
Los Hebreos, es el nombre dado a los pueblos que Vivian en la región del Oriente Medio a partir del segundo milenio a. C, y que daría origen a los pueblos semitas como los árabes y a los israelitas, antepasados históricos y espirituales de los actuales judíos.
Ubicación Geográfica de los Hebreos: La región de Palestina fue la meta territorial de todos los pueblos semitas del desierto de arabia. Los primeros en llegar fueron los semitas cananeos, tomaron el nombre del país de Canaán. fueron vencidos por los semitas hebreos que divididos en tribus se asentaron en la región (siglo XIV y XI a. C); fundaron dos reinos: Israel (capital Samaria) y Judá ( capital Jerusalén) en los siglos XI y VIII a. C Posteriormente fueron conquistados por civilizaciones poderosas. su principal aporte fue religioso ( El monoteísmo), se elevaron a la creencia de un Dios único, Jehová, cuyo culto no exigía estatuas ni figuraciones materiales.
UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA CIVILIZACIÓN HEBREA
Historia del Pueblo Hebreo: Cronología : 2000 a 70 d.C
Se inicia con la llegada de los primeros pobladores a la orilla del rio Jordán y se extiende hasta la destrucción de Jerusalén por el emperador Tito.
Etapas de su historia
1. Patriarcas: Se llama así a la época en que las tribus eran gobernadas por los ancianos, llamados patriarcas.
- Periodo también llamado de peregrinación por el desierto (Éxodo)
- Gobiernan los ancianos, pues la sabiduría estaba dada por la experiencia
a) Abraham
Fue el primero de los patriarcas. Nació en la ciudad de Ur, en Mesopotamia. La Biblia nos relata que a los 75 años este patriarca oyó la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur. los historiadores aseguran que dicho acontecimiento ocurrió en el reinado de Hammurabi, hacia el año 2050 a. C
Inicia la peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida, se dirigió con su gente al desierto, donde Jehová, en recompensa a su obediencia, le aseguro las tierras de Canaán.
Los hijos que tuvo con su esposa Sara, Isaac, y su esclava Agar, Ismael, son el Genesis de muchos conflictos en el Oriente Medio, ya que esos hijos darían origen a los judíos y árabes respectivamente.
b) Jacob
Hijo de Isaac y nieto de Abraham, llamado también Israel, que quiere decir el que lucha con Dios. Se caso en Caldea y regreso a Palestina. tuvo 12 hijos, que fueron los fundadores de las doce tribus de Israel.
c) Moisés
Su nombre significa salvado de las aguas.
Libero a su pueblo de la opresión egipcia a través del Éxodo.
Recibió los diez mandamientos en el Monte Sinaí.
Su pueblo fue castigado durante 40 años por idolatría.
Llego casi hasta la Tierra Prometida (Palestina) y dejo a su pueblo al mando de Josué, quien si llego a dicha Tierra.
Historia de los Patriarcas
Tras su Salida de la ciudad de Ur, Mesopotamia, este pueblo viajo hacia Palestina ( estrecha franja de tierra entra Fenicia, actual Líbano, y Egipto), los hebreos se dividieron en tribus, formando así clanes patriarcales que adoraban a un solo Dios (monoteísmo), acreditaban ser el pueblo elegido, y por eso Dios escogería a determinados miembros del grupo para que fueran cumplidos los planes divinos. Los clanes eran gobernando por un Patriarca, practicaban una economía basada en el pastoreo, que evoluciono hacia la agricultura gracias a la fertilidad de las tierras del norte y a las zonas montañosas del Sur de Palestina.
Cultura de los pueblos que vivían en la región del Oriente Medio a partir del segundo milenio a. C y que dan origen a los pueblos semitas, antepasados de los actuales judíos
Los Hebreos permanecieron por alrededor de tres siglos en Palestina, hasta la ocurrencia de una violenta sequia que arraso la región. Algunas tribus, bajo el liderazgo de Jacob, migraron hacia Egipto y se afincaron por cuatrocientos años, periodo que coincidió con la dominación de Egipto por parte de los Hicsos, que cooperaron con los hebreos. cuando los Hicsos fueron expulsados los hebreos pasaron a sufrir persecuciones, fueron condenados a pagar altos impuestos y luego fueron transformados en esclavos. Esta opresión se termino con el surgimiento de Moisés que lidero al pueblo hebreo hacia la libertad en marcha a Canaán (la llamada "Tierra Prometida"). Este episodio fue conocido como el Éxodo, y fue retratado en el libro bíblico del mismo nombre. Moisés, desacuerdo a la biblia, recibió de Jehová, en el monte Sinaí, los Diez Mandamientos, que contienen principios éticos, morales y religiosos que deberían orientar la conducta del pueblo hebreo y, principalmente, reforzar la creencia en un solo Dios. Moisés y el pueblo Hebreo permanecieron por cuarenta años en el desierto del Sinaí. Las dificultades encontradas en el camino de retorno a la Tierra Prometida fueron acompañados, en varias momentos, de regresos a la idolatría y el politeísmo, obligando a Moisés a reforzar cada vez más su autoridad. Entretanto, Moisés moriría antes de la llegada a Palestina.
El Sucesor de Moisés sería Josué, que acabaría de concluir con la larga jornada hacia Palestina. Al llegar verían que la Tierra Prometida estaba ocupada por otros pueblos como cananeos y filisteos. Sería necesario luchar para conquistar Canaán. Como los Patriarcas eran lideres religiosos y no militares, ellos darían lugar a los Jueces, jefes militares que pasarían a comandar a los hebreos en la lucha por la "Tierra Prometida".
Moisés que lidero al pueblo hebreo hacia la libertad en marcha a Canaán (la llamada "Tierra Prometida"). Este episodio fue conocido como el Éxodo.
2. Jueces: Periodo en que los hebreos se establecen definitivamente en Palestina, abandonan la vida nómada y se dividieron en doce tribus, que nombraban a los Jueces para su gobierno. en este segundo periodo de la historia hebrea, este pueblo lucha por el afianzamiento, en la Tierra Prometida donde habrían de asentarse definitivamente. Los jueces más celebres fueron: Gedeón, Jefté, Sansón y Samuel
a) Gedeón:
Es el quinto Juez que aparece en el libro de la biblia "Jueces" (Capítulo VI a VIII ). También se le menciona en la epístola de los Hebreos como un ejemplo de un hombre de fe. Es hijo de la tribu de Manases. El nombre de Gedeón significa "Destructor", "poderoso guerrero". Gedeón fue el juez que liberó a los hijos de Israel de los Madianitas. Los madianitas eran pueblos nómadas Árabe de los desiertos de Siria y Arabia. Estas personas oprimían a los hebreos robándoles sus cultivos y sus animales domésticos. Ellos habían invadido la parte central de Palestina. Fue entonces que Gedeón fue llamado por Dios, para hacer libertar a su pueblo. Dios le ordenó destruir el altar de Baal (falso dios en el Asia Menor, algunos hebreos habían caído en la idolatría ante este Dios) y levantar un altar dedicado a Dios. Luego de derrotar a los medianitas, fue considerado un héroe militar , Israel quería hacer de él un rey , pero, sorprendentemente , Gedeón se negó a esta oferta, lo único que quería era los zarcillos de oro que había tomado como parte del botín de guerra para honrar el altar de Yahveh (Jueces 8:27). El servicio prestado por Gedeón era un paso muy importante en la historia de Israel, antes de monarquía. Gedeón fue un ejemplo de siervo humilde y fiel de Dios.
Gedeón significa "Destructor", "poderoso guerrero". Gedeón fue el juez que liberó a los hijos de Israel de los Madianitas.
b) Sansón
De la tribu de Dan, que represento la encarnizada defensa contra los filisteos. Era poseedor de una fuerza extraordinaria vinculada a su larga cabellera y cuyo secreto fuera revelado por la desleal Dalida. La Biblia menciona que con una quijada de un burro mato a mil filisteos.
c) Samuel
Ultimo de los jueces a fines del siglo VI a. C, derroto a los filisteos, pero cuyo prestigio radico en el ascendiente espiritual y religioso que tenia. Combatió, tenazmente la idolatría y unifico a los hebreos quienes decidieron reconocer una autoridades común a todos formando, así, un solo estado monárquico cuyo primer rey fue Saul.
Sansón Samuel
3. Reyes : Periodo en que los hebreos eran gobernados por un Rey, surgió por la necesidad de unificarse y defenderse contra sus enemigos, los filisteos en la costa y de los nómades del desierto.
Historia del periodo de los Reyes
Mas tarde, para unir más al pueblo y centralizar los poderes religiosos, políticos y militares, fue fundada la monarquía. Saul, sería el primer rey hebreo, se suicidaría después de una humillante derrota, le sucedería David, quien había matado al gigante Goliat con una piedra. En el año 966 a. C, David moriría y en su lugar sería coronado Salomón. En esos momentos los hebreos ya poseían un gran ejercito, una administración y un gobierno centralizado. Todo eso favoreció al rey Salomón, pero el gasto excesivo de la corte real obligaría a elevar los impuestos causando así un descontento en la población. A la muerte de Salomón ocurriría la división de la monarquía en dos reinos (Cisma): El Reino de Israel, al norte con su capital en Samaria formado por diez tribus; Reino de Judea, al sur, constituida por dos tribus y como Jerusalén como su capital. En el año 721 a. C, el reino de Israel sería conquistada por los asirios y aproximadamente doscientos años después el reino de Judá fue conquistado por los babilonios al mando del rey Nabucodonosor II, de esta forma los hebreos volverían a ser esclavizados, este periodo se conoce como el Cautiverio de Babilonia.
ORGANIZACIÓN SOCIAL HEBREA Los hebreos se dedicaron a la agricultura y la ganadería, cultivaban olivares y vides. Los camellos, caballos y bueyes ayudaban a
pastorear los rebaños de cabras y ovejas.
A raíz de esta división en dos Reinos, sobrevino la decadencia, siendo dominados por los asirios con Salman zar V y Sargón II; luego, por los persas con Ciro el Grande; los griegos con Alejandro Magno, y, por ultimo, por los romanos cuando Palestina paso a ser provincia romana en tiempos de Pompeyo.
a) Saul (1117 a. C)
Fue nombrado rey a petición del pueblo. tuvo un magnifico ejercito, que les permitido a los hebreos vivir en paz y asegurar sus fronteras. Se convirtió en un brillante guerrero, combatiendo a los filisteos
b) David (1077 a. C)
Sometió definitivamente a los filisteos al vencer al gigante Goliat. Extendió sus dominios desde el Mar rojo hasta el Éufrates, construyo la capital del reino que fue Jerusalén, considerándose el verdadero fundador del reino hebreo (Israel)
c) Salomón ( 1037 a. C)
Caracterizado por su sabiduría; bajo su reinado se alcanzo gran prosperidad debido al incremento comercial entre el Nilo y la Mesopotamia, siendo Palestina el paso obligado de los mercaderes que traficaban hacia estas dos regiones. construyo el gran Templo de Jerusalen; no alcanzo guerras y su vida transcurrió en medio de la mas completa paz habitando en grande y suntuosa palacio, en donde alguna vez recibiría a la exótica reina Saba, de Arabia, y en donde también, gracias a la tranquilidad reinante, escribiría tres famosos libros integrantes de la biblia: "El Cantar de los cantares", "Los Proverbios" y "El Eclesiastés".
d) Jeroboam (931 a. C)
Muerto Salomón, debió sucederle su hijo Roboam, pero diez de las doce tribus eligieron a Jeroboam quien fundo el reino de Israel. en cambio, las dos restantes, las tribus de Benjamín y de Judá, formaron el reino de Judá. Este cisma o separación fue solamente de carácter político más no religioso, puesto que ambos reinos seguían lo impuesto por Jehová o Yahveh.
Aporte de la Cultura Hebrea
La religión monoteísta (creencia en un solo Dios: Yahveh o Jehová): El pueblo hebreo tuvo la convicción de creer en un solo dios universal, Jehová, creador de todas las cosas. Esto fue producto de una larga evolución religiosa, cristalizada por Moisés, quien impulso vigorosamente el monoteísmo durante los 40 años de vida errante a través de desierto, luego del éxodo.
Religión de los Hebreos: La Biblia (1657 a. C): comprende dos partes:
- Antiguo Testamento: Trata la historia, costumbres y tradiciones hebreas.
Comprende al Pentateuco, cinco primeros libros de la Biblia:
Genesis (comprende la creación del mundo , el gran diluvio y el periodo de los patriarcas)
Éxodo ( Moisés y la recepción de los diez mandamientos)
Levítico ( culto, derecho civil y penal de los hebreos)
Números ( marcha de los hebreos desde el Sinaí al Jordán)
Deuteronomio (Segunda Ley: discursos de moisés "Ley mosaica").
- Nuevo Testamento: 27 libros, trata de la vida de Jesús, hechos de los apóstoles , etc, consta de :
Los Cuatro Evangelios ( San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan)
Hechos de los apóstoles
Epístolas de San Pablo y San Pedro
Apocalipsis de San Juan.
Salomón fue rey de Israel entre los años 970 y 930 a.C. Su gran obra fue la construcción del primer Templo de Jerusalén.
Salomón, cuyo nombre proviene del hebreo «Chalom» (paz), fue hijo de Betsabé y David, que reinó durante cuarenta años, las doce tribus que formaron el pueblo hebreo. Después de su muerte, su hijo Salomón subió al trono cuando tenía 20 años. A pesar de su juventud, era un hombre sabio conocido y respetado en todo el reino. La Biblia dice que «su corazón estaba lleno de sabiduría. Que Dios le dio a Salomón extraordinaria sabiduría e inteligencia.
LA BIBLIA
La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento.
Dispersión del Pueblo judío
La Diáspora: en el año 70 d.C. el emperador romano Tito, se apodero de Jerusalén: muchos judíos fueron vendidos como esclavos y los restantes expulsados de su país, dispersándose por todas las regiones del imperio romano (Diáspora)
El Estado de Israel
En la actualidad, el pueblo judío, después de haber sufrido diferentes dominaciones, se encuentra establecido en parte del territorio de Palestina, como resultado del esfuerzo realizado los Sionistas, para obtener un territorio. Surgió después de la Segunda Mundial, en 1948, como Estado de Israel, con su capital en Jerusalén, contando con la oposición de los estados árabes vecinos. Desde entonces ha tenido una serie de enfrentamientos bélicos, con sus vecinos, los árabes, como las de 1949, de 1956, de 1973 y, en la actualidad, se encuentra en conflicto con los palestinos que reclaman su territorio, a pesar de esto, Israel ha alcanzado apreciable desarrollo en lo político, social y económico.
TALLER N°8
CIVILIZACIÓN HEBREA
Nombre: _____________ Grado: ____ Fecha: _________ Valor: 30 Puntos.
I. parte. Coloque la letra C para el concepto cierto y la F para el falso. Valor 15 Puntos.
1. El reino de Judá fue conquistado por los babilonios al mando del rey Nabucodonosor II.....___
2. Nuevo Testamento: 27 libros, trata de la vida de Jesús..................................................___
3. Los Hebreos, es el nombre dado a los pueblos que Vivian en la región del Occidente Medio.___
4. El Rey Salomón subió al trono cuando tenía 40 años.. ...................................................___
5. La Diáspora: en el año 70 d.C. el emperador romano Tito, se apodero de Jerusalén...........___
6. Reyes : Periodo en que los hebreos eran gobernados por un Rey.....................................___
7. El Estado de Israel surgió después de la Segunda Mundial en 1948..................................___
8. Éxodo ( marcha de los hebreos desde el Sinaí al Jordán)................................................___
9. Antiguo Testamento: Trata la historia, costumbres y tradiciones egipcias..........................___
10. Samuel último de los jueces a fines del siglo VI a. C, derrotó a los fenicios.....................___
11. En la actualidad, Israel se encuentra en conflicto con sus vecinos los palestinos que reclaman su territorio.................................................................................................................___
12. Gedeón de la tribu de Dan, que represento la encarnizada defensa contra los filisteos......___
13. Salomón caracterizado por su sabiduría; bajo su reinado se alcanzo gran prosperidad.....___
14. Samuel permitió a los hebreos vivir en paz y asegurar sus fronteras..............................___
15. Abraham Fue el primero de los patriarcas. Nació en la ciudad de Ur, en Mesopotamia.......___
II. Parte. Llene los espacios con las respuestas correctas. Valor: 15 Puntos.
1. El pueblo Hebreo fue dominado por las siguientes civilizaciones:
a. ________________________
b. ________________________
c. ________________________
d. ________________________
2. Principales Reyes del pueblo Hebreo:
a. ___________________
b. ___________________
c. ___________________
3. La Monarquía Hebrea fue dividida de la siguiente manera:
a. __________________________________________________
b. __________________________________________________
4. Personaje bíblico quien impulso vigorosamente el monoteísmo durante los 40 años.
a. _________________________
5. Los jueces más celebres del pueblo Hebreo fueron:
a. ________________________
b. ________________________
c. ________________________
6. Es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego.
a. ____________________________
7. Juez que liberó a los hijos de Israel de los Madianitas.
a. ____________________________
III. Investigue detalles de las fiestas hebreas de Pascua, Pentecostés y la fiesta de los tabernáculos.
IV. Parte. Escribo en mi cuaderno el significado de los siguientes conceptos:
Patriarca, Monoteísta, Legado, Mazdeísmo, Profeta, Caravana, Mercaderes, Holocausto, Sinagoga, Vestíbulo, Cautiverio, Capilla, jehová, Cisma, Sabático.